Carmen de los Submarinistas de Málaga
Bienvenidos a la Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños. Desde 1998, fusionamos nuestra devoción por la Virgen del Carmen con un compromiso social, medioambiental y cultural. Más allá de las tradiciones submarinas, trabajamos activamente en proyectos locales para la conservación marina, participamos en eventos culturales y fomentamos el respeto por nuestro entorno. Únete a nosotros en esta travesía donde la devoción se encuentra con la acción, y juntos, escribimos el próximo capítulo de nuestra historia. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!
Historia…
El inicio de nuestra Asociación se remonta al año 1980, cuando nuestro compañero y amigo Paco Enjuto sufre un accidente laboral que puso en serio peligro su vida.
Todavía convaleciente en la UCI, le hizo prometer a su instructor de buceo Paco Cañete que si salía de esa grave situación, le gustaría donar una imagen de la Virgen del Carmen para que fuese sumergida en nuestra bahía y que una vez al año, viese la luz y pudiera así ser venerada por los malagueños.
Pasados unos meses y ya completamente recuperado se puso en marcha para que esa conversación hospitalaria no cayera en saco roto. Comienza una larga andadura para conseguir los permisos necesarios de la Delegación Provincial de Costas, Comandancia Militar de Marina, Autoridades Portuarias, Autoridades Eclesiásticas, etc., hasta que el 8 de diciembre de 1981 se sumergió por vez primera una preciosa imagen de marmolina de la Virgen del Carmen. El lugar elegido fue el conocido Roqueo del Perro, que se encuentra situado frente al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, lo que es conocido hoy en día como el Espigón de la Virgen o la T, a una profundidad de 10 metros.
Para proteger la imagen de los temporales y posibles enganches con artes de pesca se construyó una hornacina de hormigón que sirve de pequeña capilla.