Carmen de los Submarinistas de Málaga

Bienvenidos a la Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños. Desde 1998, fusionamos nuestra devoción por la Virgen del Carmen con un compromiso social, medioambiental y cultural. Más allá de las tradiciones submarinas, trabajamos activamente en proyectos locales para la conservación marina, participamos en eventos culturales y fomentamos el respeto por nuestro entorno. Únete a nosotros en esta travesía donde la devoción se encuentra con la acción, y juntos, escribimos el próximo capítulo de nuestra historia. ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad!




Historia…

El inicio de nuestra Asociación se remonta al año 1980, cuando nuestro compañero y amigo Paco Enjuto sufre un accidente laboral que puso en serio peligro su vida. 

Todavía convaleciente en la UCI, le hizo prometer a su instructor de buceo Paco Cañete que si salía de esa grave situación, le gustaría donar una imagen de la Virgen del Carmen para que fuese sumergida en nuestra bahía y que una vez al año, viese la luz y pudiera así ser venerada por los malagueños.

Pasados unos meses y ya completamente recuperado se puso en marcha para que esa conversación hospitalaria no cayera en saco roto. Comienza una larga andadura para conseguir los permisos necesarios de la Delegación Provincial de Costas, Comandancia Militar de Marina, Autoridades Portuarias, Autoridades Eclesiásticas, etc., hasta que el 8 de diciembre de 1981 se sumergió por vez primera una preciosa imagen de marmolina de la Virgen del Carmen. El lugar elegido fue el conocido Roqueo del Perro, que se encuentra situado frente al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, lo que es conocido hoy en día como el Espigón de la Virgen o la T, a una profundidad de 10 metros. 

Para proteger la imagen de los temporales y posibles enganches con artes de pesca se construyó una hornacina de hormigón que sirve de pequeña capilla.


Desde entonces, año tras año, coincidiendo con su festividad, se procede a extraerla del fondo marino cada domingo posterior al 16 de julio.

El inexorable paso del tiempo y los efectos de la mar sobre la imagen de marmolina provocaron un gran deterioro de la misma y se optó, en el año 1994, por renovar nuestra Imagen. Lo más importante era tener un molde con el cual poder reproducir la Imagen en un material más duradero y que  fuese menos agresivo su mantenimiento para evitar el deterioro. Se decide realizar la imagen en bronce, pero no un bronce cualquiera, un bronce procedente del mar, sacado de unas hélices de barcos donadas por amigos. La imagen corre a cuenta del escultor imaginero malagueño José Dueñas Rosales quien realiza la escultura de nuestra actual Imagen.

En el año 1995 el 23 de julio se procede a emerger por última vez la primera Imagen sumergida, con la anécdota de que tras un golpe de mar, cae del barco al espigón subacuático del puerto, donde Sergio Cañete encuentra la imagen y los fragmentos que se habían roto. Tras su traslado a San Gabriel recibe su Misa junto a la nueva Imagen de bronce que se sumerge ese año por vez primera.

Tras deliberar dónde debería estar depositada nuestra primera Imagen de marmolina, se decidió que el mejor sitio era la Comandancia Militar de la Marina, donde por aquel entonces se tramitaba documentación de la mar tanto civil como militar, estando a la vista de todo marino que venera a la Virgen del Carmen. Sin olvidar hacer mención a todos los Comandantes Navales de Málaga que desde esa fecha hasta la presente, siempre nos han acogido con un cariño muy especial y a la Imagen de los Submarinistas Malagueños, la presentan como la joya de la Comandancia.

Cada año aumentó el interés y expectación por nuestra Patrona, lo que llevó al grupo de amigos a plantearse que había llegado el momento de constituir una asociación donde tuviese cabida cualquier persona que, siendo o no submarinista, sea devoto de la Virgen del Carmen. 

Como nombre se elige “Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños” y en 1998 se inscribe en el registro de la Junta de Andalucía como asociación sin ánimo de lucro.

La asociación nace con 25 miembros, todos buceadores procedentes de distintos clubes de la provincia. Cada año se van sumando más devotos llegando a ser 95 socios en la actualidad.

Cuando echamos la vista atrás y nos acordamos de nuestros inicios en los que tan sólo contábamos con un par de pequeñas embarcaciones neumáticas, valoramos aún más el vernos actualmente acompañados por un gran barco para pocesionar a nuestra Virgen que va acompañada por decenas de embarcaciones de todo tipo: neumáticas, jábegas, traíñas, veleros, yates y hasta de nuestros amigos piragüistas que, con gran esfuerzo, nos acompañan para llegar al altar en tierra. 

Sólo podemos decir gracias por estar siempre junto a la Virgen del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños.


Carta del Presidente 2023

“Contra Viento y Marea”

Indica la superación de una situación complicada o la realización de una cosa a pesar de problemas u obstáculos. Es la definición según la RAE.

Pero si nos paramos y miramos nuestra historia es una frase que nos acompaña y nos ayuda a superar retos.

A mi memoria viene el recuerdo del verano del año 2000, cuando me encontraba embarcado en el Patrullero P-22 Anaga, de la Armada Española, cuando el barco pierde el gobierno y nos deriva hacia los acantilados de Cabo Blanco, CONTRA VIENTO Y MAREA, toda la dotación trabajando por volver a tener el gobierno, escucha como le dicen a tu Comandante que si hay que abandonar el barco lo abandone, pero CONTRA VIENTO Y MAREA se consigue el gobierno. Siempre hay que luchar y tener FE. Todos nos encomendamos a la Virgen del Carmen, de la que no falta su imagen en ningún barco ni en el corazón de los marineros.

CONTRA VIENTO Y MAREA, la Virgen del Carmen de los Submarinistas ha emergido cada año, ni la pandemia por el COVID-19 consiguió que nuestra Patrona deje de ver la luz del Sol unas horas cada año.

Este año por primera vez nos vemos obligado a cambiar el día de su festividad por las elecciones generales convocada para el domingo 23, domingo posterior a su festividad, día en el nos encontramos con la Virgen del Carmen del Perchel y juntos se bendicen las aguas de nuestra bahía y oramos por todos los fallecidos en la Mar.
CONTRA VIENTO Y MAREA todos los devotos de la Virgen estaremos acompañándola nos pongan las trabas que nos pongan y modifiquemos tradiciones de muchos años.

El trabajo, la constancia y la Fe nos ayudaran a conseguir nuestras metas CONTRA VIENTO Y MAREA.

¡Viva la Virgen del Carmen!

¡Viva la Asociación de Submarinistas Malagueños!

¡Y que vivan nuestras bonitas tradiciones!

Presidente

D. Oscar Cañete